El ministro de Gobierno, Roger Tejada, se presentó este 30 de octubre a la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de Ley que convoca a una consulta popular a través de un Referendo Nacional para definir si se deroga o no el proyecto de Ley 406 sobre el contrato minero.
Luego de la aprobación de este proyecto de ley, el Tribunal Electoral (TE) estaría obligado a generar este proceso, el 17 de diciembre, con los valores democráticos a los cuales estamos acostumbrados a visibilizar como testigo todos los panameños, sentenció Tejada.
Tejada asegura que el proyecto de Ley establece la normativa legal suficiente para generar la consulta popular vinculante solicitada por el presidente de la República.
"El Tribunal Electoral ha jugado un rol histórico y democrático en la sociedad panameña. Hay plena confianza en el Tribunal Electoral, a lo largo de la vida Republicana, en cada uno de las elecciones, en cada uno de los referendo en situaciones difíciles y en esta ocasión la patria necesita, luego de la aprobación de este proyecto de ley", dijo Tejada.
Las reacciones de Tejada se dan luego que el Pleno del Tribunal Electoral (TE) aclara que no existe norma constitucional que le ordene hacer el tipo de consultas solicitada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, como tampoco existen las condiciones de seguridad y movilización para hacer este tipo de consulta.
El magistrado Alfredo Juncá aclaró que no existe en la Constitución Política ni en el Código Electoral, norma alguna que contemple el tipo de consulta popular solicitada, sin embargo, si una Ley debidamente aprobada y sancionada, lo ordena, corresponderá al Tribunal Electoral cumplir con la obligación de convocarla y organizarla.
"Hay que buscar la paz social. Si ésta es una solución para generar la paz social del país, debe el Tribunal Electoral ponerse la camiseta de Panamá con su rol histórico", sentenció Tejada.
En cuanto a si existe o no un ambiente para realizar el proceso, Tejada insistió en que ningún ambiente es perfecto.
"El ambiente y la seguridad lo proporcionará un actor independiente autónomo, con todas las garantías que se generaron en el Referendo del Canal de Panamá, el referendo de las Reformas Constitucionales en momentos difíciles de la patria, así como el Referendo del sí y el no por la reelección del presidente de la República", agregó.
"Recordemos los momentos de la historia de este país y seamos responsables con ella", dijo Tejada al ser consultado sobre las declaraciones de los magistrados del Tribunal Electoral.
"La convocatoria del Tribunal Electoral, la fecha, la pregunta y el presupuesto quedarán establecidos. Cuenta con los cuatro requisitos", dice Tejada. No obstante, afirma que Tribunal Electoral como ente independiente debe hacer las estimaciones correspondientes.